Fermín Goñi, condecorado por el Gobierno de Navarra

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Lecároz, Fermín Goñi, recibió en mayo el premio Carlos III El Noble, otorgado por el Gobierno de Navarra, por su extensa labor como periodista y escritor. El  premio tiene como fin resaltar los méritos de las personas y entidades que «han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral», desde el ámbito concreto de su actividad. La ceremonia de entrega de la Gran Cruz de Carlos III El Noble, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Navarra, se desarrolló en el Salón del Trono del Palacio Foral, con la presencia del todos los miembros del Gobierno, portavoces de los grupos parlamentarios, alcalde de Pamplona y otras autoridades e invitados. Fermín Goñi, periodista, politólogo y escritor, recogió el galardón  por su contribución a “difundir las bondades de la Comunidad Foral a través de sus guías de viaje, a destacar los fenómenos sociales populares que condujeron a la independencia de los países de América del Sur a través de sus narraciones”. En palabras de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, Fermín Goñi es un “cronista imprescindible de nuestra historia reciente”, que “va y vuelve en el espacio y tiempo, pero siempre tiene a Navarra como protagonista recurrente”.

Fermín Goñi recibe la medalla de Carlos III el Noble

En su intervención tras recoger el premio, Goñi afirmó:  “En estos tiempos de zozobra recibir un galardón es un doble premio por lo que representa y por la fuerza moral que aporta”, a la vez que señaló  que “llevamos más de tres quinquenios en los que el mundo se dispara casi a diario un tiro cerca de la sien: primero fue una crisis financiera que nos dejó temblando, a esa crisis le sucedieron otras económicas y laborales, continuaron las eternas guerras en lugares perdidos de las que tampoco se habla y otras de las que sabemos pero estamos anestesiados y como si no existieran, nos invadió una pandemia inacabable y cuando parecía que comenzábamos a sacar la cabeza al final del túnel, un sátrapa invade Ucrania y comienza una guerra atroz”. Fermín Goñi finalizó su intervención leyendo un poema de escritor León Felipe: “Ser en la vida romero”.

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada, en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III del real sello céreo conservado en el Archivo Real y General de Navarra. La cruz está circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso figura el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.